Posteado por: d3n1553 | agosto 6, 2010

Juan Domingo Argüelles en Aristegui

Hace unas semanas logre poner la TV a lado  de la compu…como que aveces es necesario un ruido de fondo.

Total que estaba viendo CNN ahorita, y estaba hablando un tipo barbón de los hábitos de lectura en México. Yo, ignorante D: nunca habia escuchado de Juan Domingo Argüelles… pero mencionó que “No se le debe atribuir poderes mágicos a la lectura” y la verdad  me encantó todo lo que dijo. No soy lectora, con todo y que me considero una niña muy nerd, no me puedo estar con un libro mucho tiempo…me desespera. Leo un par de páginas y me salto a la última. Además me dió risa cuando se refirió a que la lectura muchas veces va de la mano con la pedantería, la gente “culta” no se junta con la chusma, con los ignorantes o los no-lectores.

En pleno desarrollo de mi adolescencia entré en muchos debates de que si por qué leer… y siempre es lo mismo: “Esque la lectura es extraordinaria, te hace mejor persona, mejor profesionista” y para rematar en la escuela te obligan a leer libros aburridos o que no son de tu interés. Siempre a lo mismo con los clásicos o los populares… que si Sancho, Los miserables, que si García Marquez, que El viejo y el mar (que sorry, me pareció una pildorota para dormir), siempre lo mismo y defendiendose con los mismos argumentos . El gobierno con sus spots vacios de “lee” y las estádisticas tontas de que si X libros al año y no se que más. Ni Ghandi con su publicidad tan inteligente me  acercó a la lectura.

En cambio me da risa este tipo cuando dice “prohibamos los libros” ¡Qué genial!  XD.

Leer un montón de libros no te va a dar un trabajo mejor automáticamente… y en cambio, no tener el habito de leer tampoco te va a hacer un fracasado. Simplemente la lectura NO es mágica, ayuda a otras cosas, pero no es para nada una solución a todos nuestros problemas y por lo tanto no hay razón para obligarla… Solo se que si es infinitamente mejor como pasatiempo que ver el show de Christina o de Laura en América _-_ .

Y de verdad, no es que aborresca la lectura por completo, como él dice, México nos da suficientes problemas sociales y culturales de que preocuparnos como para agregarle a ello alguna meta de leer X cantidad de libros. Estoy deacuerdo en que el enfoque que se debe de seguir es en preguntarle a las personas QUÉ les interesa leer; hay infinidad de temas, gustos y contextos, asi que suena ilógico que quieran hacer leer lo mismo a todas las personas.

Apuesto que una clase con ese señor estaria muy entretenida. Al menos conmigo creo que logró su cometido, asi que voy a tratar de conseguir alguno de sus libros.

Decir que leer es maravilloso no basta: Juan Domingo Arguelles.

Au revoir.

Responder

Categorías

