Posteado por: d3n1553 | julio 14, 2006

Queman el entarimado de la Guelaguetza

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=251212

Miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), luego de que quemaron el entarimado para celebrar la Guelaguetza, encabezaron esta tarde una marcha hacia el zócalo para demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Los disturbios comenzaron cuando los miembros de la APPO, junto con los mentores de la Sección 22 del SNTE, desde temprana hora prendieron fuego al tablado instalado en el cerro del Fortín, donde se desarrolla cada año el festejo.

La Guelaguetza es una fiesta que consiste en las representaciones de las siete regiones del estado, pero previo a la fiesta, el domingo, se llevan a cabo las representaciones de Bani Stui Gulal y Donají La Leyenda.

Los inconformes, además de incendiar las tablas, destruyeron las lámparas que se utilizan normalmente para el alumbrado del inmueble, así como el mobiliario, mientras que en las zona de las gradas C y D pintaron la leyenda “Fuera Ulises”.

La pinta de “Fuera Ulises” tenía las dimensiones de 10 metros de alto por seis metros de ancho, por lo que era visible desde el centro de la ciudad.

Por su parte, Heliodoro Díaz Ezcárraga, secretario de Gobierno, afirmó en conferencia de prensa que la administración estatal no caerá en provocaciones y aseguró que la Guelaguetza se llevará a cabo como está previsto.

En ese sentido invitó a los docentes y a los miembros de la APPO a mantener la cordura para que no boicoteen la celebración de la Fiesta de los Lunes del Cerro, la cual comienza este 15 de julio.

Por su parte, la Secretaría de Obras Publicas cuantificó en 700 mil pesos los destrozos a las obras de remodelación del Auditorio de la Guelaguetza y el robo de material para construcción, cometido por los profesores.

Estimó que a esa cifra hay que sumarle los daños por la quema del entarimado y las pintas con tinta de aceite que hicieron los inconformes, por lo cual la cifra podría superar el millón de pesos. Sigue Se radicalizan… dos.. pesos

Héctor Torres, titular de Comunicación Social del estado, informó que los profesores se robaron lámparas, galones de pintura que utilizarían para el teatro al aire libre, rompieron cristales y poncharon las llantas a varias camionetas y tractores.

Agregó que también destrozaron los tinacos de los baños, rompieron la loseta fina instalada a un costado del escenario principal y dañaron todos los letreros de bienvenida para la fiesta más importante del estado.

Tras la quema del entarimado y pintar las gradas, el director de la Policía Municipal, Aristeo López Martínez, junto con un grupo de uniformados, arribó al auditorio para borrar las pintas y apagar el incendio.

Sin embargo, a ese sitio llegaron docentes y miembros de la APPO, quienes comenzaron a insultar a los uniformados, por lo que éstos recibieron la orden de retirarse.

Más tarde, los policías regresaron y llevaron a cabo un cerco en torno al auditorio conocido también como de la “Rotonda de las Azucenas”, para evitar que los manifestantes volvieran a hacer acto de presencia en el lugar.

Ante ello, maestros e integrantes de la APPO llevaron una marcha y se plantaron en el cerro del Fortín para desalojar a los uniformados, por lo que éstos recibieron la orden de concentrarse en el cuartel de la policía municipal para evitar enfrentamientos.

¡Qué barbaridad =/! unos dicen que no hay que confiar en lo que cronica dice, pero no lo dudo realmente… ¿Cómo se atreven? Estan destruyendo su ciudad, estan metiendose con tradiciones del pueblo, estan robando y destuyendo ¿Esos son MAESTROS? si es que lo eran pues ahora son unos completos bandalos.

Quien sabe que estara ocurriendo realmente, uno no debe de tragarse lo de los medios, pero lo que se ve a simple vista es que es un peligro para la gente inocente, que nada tiene que ver con sus conflictos y la gente que como yo iran para admirar y pasar el rato en la ciudad tan bonita de Oaxaca.

Es una lastima, pero desde que estan causando incendios, robando y causando caos es cuando se debe de aplicar justicia… ¿Cómo se sentirian ellos si fueran a su casa a robarles, a prenderles fuego a sus muebles, a rayarles las paredes? Y pues no sere oaxaqueña, pero tienen una gran herencia cultural que no que no deberia de destruirse o ser afectada por los caprichos de alguien. Por más molestos e incofnormes que esten NO son las formas para lograr algo.

Supongo que las autoridades no han hecho mucho por que es plena guelaguetza y tomar medidas fuertes haria el problema aun mayor.

Y bueno, sera que Ulises no es para nada un buen gobernador, pero no es razon para andar de bandalos destruyendo el cerro del fortin y el precioso y “remodelado” (creo, esque habia muchas obras la vez pasada) zocalo de la capital.

Pero “ni modos”… espero que se arreglen estos problemas de una buena forma, y que los malditos de los maestros aprendan hacer sui trabajo si tan caprichosos se van a poner.

Au revoir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: